Los caminos de la investigación recorridos por la Enfermería brasileña: estudio documental
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
EPUB
EPUB (English)
PDF (English)
PDF
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Pesquisa em Enfermagem
Enfermagem Prática
Ensino Investigación em Enfermería
Enfermería Práctica
Enseñanza Nursing Research
Nursing
Practical
Teaching

PlumX Metrics

Resumen

Objetivo:  caracterizar  las  disertaciones  y  las  tesis  disponibles  en  elCatálogo  de  Tesis  y  Disertaciones  (CEPEn)  de  la  Asociación  Brasileña  de  Enfermería (ABEn)  acerca  del  camino  recorrido  por  la  Enfermería  brasileña  en  el  ámbito  de  la enseñanza, de la investigación, de la gestión y de la práctica asistencial. Método: estudio tipo documental y cuantitativo, donde los Catálogos de Tesis y Disertaciones, disponibles en el sitio de la ABEn, del Volumen XIX al XXXII, fue el material utilizado. Se utilizaron los  siguientes  indicadores  de  recolección  de  datos:  nivel  académico,  institución  de enseñanza,  año,  local,  objeto  de  estudio,  diseño  metodológico  e  implicaciones  y recomendaciones  finales  para  a  Enfermería.  Resultados:  fueron  encontrados  8.720 resúmenes,  de  los  que  7.141  (81,89%)  constituyeron  la  muestra  final.  De  ellos,  627 (8,78%)  se  asociaron  a  la  enseñanza,  329  (4,61%)  a  la  gestión,  2.564  (35,91%)  a  la práctica  asistencial  y  3.621  (50,71%)  a  la  investigación.  Conclusión:  se  observó  que hubo  un  substancial  crecimiento  en  la  cantidad  y  en  la  calidad  de  las  publicaciones producidas por la enfermería brasileña en los últimos 20 años (1994-2014).
https://doi.org/10.17665/1676-4285.20175451
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
EPUB
EPUB (English)
PDF (English)
PDF
PDF (Português (Brasil))

Citas

Castral TC, Daré MF, Scochi CGS. Research priorities in neonatal and pediatric nursing. Rev Eletr Enf [internet]. 2014 [Cited 2015 May 14];16(1):12-4. Available from: http://revistas.ufg.br/index.php/fen/article/view/29266/16353

Rebouças CBA, Pagliuca LMF. Programa de Pós-Graduação em Enfermagem na perspectiva discente. Rev Enferm UERJ [internet]. 2010 [Citado em 14 mai 2015];18(1):138-42. Disponível em: http://www.facenf.uerj.br/v18n1/v18n1a24.pdf

Pires DEP. A enfermagem enquanto disciplina, profissão e trabalho. Rev Bras Enferm [internet]. 2009 [Citado em 14 mai 2015];62(5):739-44. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v62n5/15.pdf

Carlos DJD, Morera JAC, Lazzari DD, Padilha MICS. O ensino de pós-graduação em enfermagem no Brasil: recorte de uma década (2001-2010). Hist Enferm Rev Eletr [internet]. 2013 [Citado em 14 mai 2015];4(2):140-52. Disponível em: http://www.abennacional.org.br/centrodememoria/here/vol4num2artigo4.pdf

Erdmann AL, Santos JLG, Klock P, Soder RM, Sasso GTMD, Erdamnn RH. Políticas, gerência e inovação de grupos de pesquisa para a excelência em enfermagem. Aquichán [internet]. 2013 [Citado em 14 mai 2015];13(1):92-103. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v13n1/v13n1a09.pdf

Marconi MA, Lakatos EM. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo (SP): Atlas; 2010.

Sá-Silva JR, Almeida CD, Guindani JF. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Rev Bras Hist Ciênc Soc [internet]. 2009 [Citado em 14 mai 2015];1(1):1-15. Disponível em: http://www.unisc.br/portal/upload/com_arquivo/pesquisa_documental_pistas_teoricas_e_metodologicas.pdf

Dyniewicz AM. Metodologia da pesquisa em saúde para iniciantes. 2. ed. São Paulo (SP): Ed. Difusão; 2009.

Munari DB, Chaves LDP, Peduzzi M, Laus AM, Fugulin FMT, Ribeiro LCM, et al. The Setting of Research Production by Nursing and Management Graduate Programs in Brazil. Rev Esc Enferm USP [internet]. 2011 [Cited 2015 May 18];45(Esp):1543-50. Available from: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v45nspe/en_v45nspea02.pdf

Backes VMS, Prado ML, Lino MM, Ferraz F, Canever BP, Gomes DC, et al. Teses e dissertações de enfermeiros sobre educação em enfermagem e saúde: um estudo bibliométrico. Rev Bras Enferm [internet]. 2013 [Citado em 19 mai 2015];66(2):251-6. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v66n2/15.pdf

Ferreira MA. O clássico e o emergente: desafios da produção, da divulgação e da utilização do conhecimento da Enfermagem. Rev Bras Enferm [internet]. 2013 [Citado em 19 mai 2015];66(Esp):45-50. Disponível em: http://www.scielo.br/readcube/epdf.php?doi=10.1590/S0034-71672013000700006&pid=S0034-71672013000700006&pdf_path=reben/v66nspe/v66nspea06.pdf

Santos BP, Ferreira GB, Soares MC, Meincke SMK. Ensino de enfermagem no Brasil: do advento do sistema Nightingale ao cenário científico. Hist Enf Rev Eletr [internet]. 2014 [Citado em 19 mai 2015];5(2):310-22. Disponível em: http://www.abennacional.org.br/centrodememoria/here/vol5num2artigo11.pdf

SCImago Journal Country Rank (SJR). Country ranks [internet]. 2013 [Cited 2015 May 19]. Available from: http://www.scimagojr.com/countryrank.php?area=2900&category=0&region=all&year=2013&order=it&min=0&min_type=it

Scochi CGS, MunariDB. The post-graduation program of brazilian nursing completes forty years: developments, challenges and the need of new investments to improve it. Esc Anna Nery Rev Enferm [internet]. 2012 [Cited 2015 May 18];16(2): 215-18. Available from: http://www.scielo.br/pdf/ean/v16n2/en_01.pdf

Robazzi MLCC. Stricto sensu Nursing graduate programs’ performance and the pursuit of excellence. Rev Latino-Am Enfermagem [internet]. 2010 [Cited 2015 May 18];18(5):02 telas. Available from: http://www.scielo.br/readcube/epdf.php?doi=10.1590/S0104-11692010000500001&pid=S0104-11692010000500001&pdf_path=rlae/v18n5/01.pdf

Carvalheiro JR. Janus bifronte e a pós-graduação. Ciênc Saúde Coletiva [internet]. 2010 [Citado em 19 mai 2015];15(4):1908-16. Disponível em: http://www.scielo.br/readcube/epdf.php?doi=10.1590/S1413-81232010000400004&pid=S1413-81232010000400004&pdf_path=csc/v15n4/a04v15n4.pdf

Silva RC, Viana MCA. The implications of being a doctoral student in nursing, under the context of the internationalization of knowledge. Esc Anna Nery Rev Enferm [internet]. 2013 [Cited 2015 May 19];17(2):207-10. Available from: http://www.scielo.br/pdf/ean/v17n2/en_v17n2a01.pdf

Backes DS, Backes MS, Lunardi VL, Erdamann AL, BüscherA. Internationalization as a challenge to the impact of globalization: nursing contributions. Rev Esc Enferm USP [internet]. 2014 [Cited 2015 May 19];48(5):772-7. Available from: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v48n5/0080-6234-reeusp-48-05-772.pdf

Silva JC, Morais ER, Figueiredo MLF, Tyrrel MAR. Pesquisa-ação: concepções e aplicabilidade nos estudos em Enfermagem. Rev Bras Enferm [internet]. 2011 [Citado em 19 mai 2015];64(3):592-5. Disponível em: http://www.scielo.br/readcube/epdf.php?doi=10.1590/S0034-71672011000300026&pid=S0034-71672011000300026&pdf_path=reben/v64n3/v64n3a26.pdf

Erdmann AL, FernandesJD, Lunardi VL, Robazzi MLCC, Rodrigues RAP. O alcance da excelência por programas brasileiros de pós-graduação stricto sensu com doutorado em enfermagem. Texto & Contexto Enferm [internet]. 2012 [Citado em 19 mai 2015];21(1):130-9. Disponível em: http://www.scielo.br/readcube/epdf.php?doi=10.1590/S0104-07072012000100015&pid=S0104-07072012000100015&pdf_path=tce/v21n1/a15v21n1.pdf