La preparación emocional de los profesionales de salud en la entrevista familiar:estudio hermenéutico
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
HTML (English)
PDF (English)
EPUB (English)
HTML
PDF
EPUB

Palabras clave

Suporte Emocional
Entrevista
Doação de Órgão Soporte emocional
Entrevista
Donación de Órganos Emotional support
Interview
Organ Donation

PlumX Metrics

Resumen

La entrevista familiar para donación de órganos implica gran carga emocional y es realizada por coordinadores avanzados en trasplantes. Objetivo: comprender como se da la preparación emocional de los coordinadores avanzados en transplantes para realizar la entrevista familiar. Método: enfoque cualitativo, estudio hermenéutico; aprobado por el Comité de Ética UFF/HUAP nº 321/11. Los datos fueron obtenidos por entrevista semiestructurada conteniendo ocho cuestiones abiertas con 24 individuos en el período de enero a mayo de 2012. Resultados: la mayoría de los entrevistados no hace ninguna preparación para la entrevista familiar y reconoce la necesidad de la implantación de un servicio de apoyo para las demandas emocionales que surjan del trabajo. Conclusión: Aunque no realicen preparación emocional, los profesionales entienden la relevancia del apoyo que promueve su autoconocimiento y los hace sentir más seguros y aptos para las entrevistas familiares.

https://doi.org/10.5935/1676-4285.20144690
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
HTML (English)
PDF (English)
EPUB (English)
HTML
PDF
EPUB

Citas

Virginio BCAE ,Escudeiro CL .Notification of brain death in an intensive care unit: a descriptive study.Online braz j nurs [Internet]. 2012 [cited 2013 Dec 15]; 11 Suppl 1: 546 .9. Available from:http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3787

Santos MJ. A entrevista familiar no processo de doação de órgãos e tecidos para transplante. 2010. [tese] [internet]. Ribeirão Preto: Universidade de São Paulo; 2010. [Cited 2013 Sep 27] Available from: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/7/7136/tde-20052010-105423/pt-br.php

Programa Avançado em Coordenação ee Doação/Transplante (Brasil). Manual do Coordenador de Doação. Barcelona: Universitat de Barcelona; 2007.

Lima AAF, Silva MJP, Pereira LL. Sofrimento e contradição: o significado da morte e do morrer para enfermeiros que trabalham no processo de doação de órgãos para transplante. Rev Enfermeria Global. [Internet]. 2009 [cited 2013 Oct 17]; (15):1-17. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n15/pt_clinica1.pdf

Santos MJ, Massarollo MCKB, Moraes EL. Entrevista familiar no processo de doação de órgãos e tecidos para transplante. Acta Paul Enferm. [Internet] 2012 [Cited 2013 Nov 28]; 25(5):788-94. Available from: www.scielo.br/pdf/ape/v25n5/22.pdf Access 2013 Dec 06

Leite MF, Gomes IP, Ribeiro KSQS, Anjos UU, Moraes RM, Collet N. Coping strategies for caregivers of children with a chronic disease: a methodological study. Online braz j nurs [Internet]. 2013 June [cited ??]; 12 (2): 000-00.

Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/4056

Araújo MMTA, Silva MJP. Communication strategies used by health care professionals in providing palliative care to patients. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2012 [Cited 2014 Jun 18]; 46(3):626-32. Available from: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v46n3/14.pdf

Araújo MMT, Silva MJP, Francisco MCPB. The nurse and the dying: essential elements in the care of terminally ill patients. Int Nurs Rev. 2004;51(3):149-58.

Araújo MMT, Silva MJP. Communication with dying patients: perception of ICU nurses in Brazil. J Clin Nurs. 2004;13(2):143-9.

Kovács MJ.Instituições de Saúde e a Morte. Do interdito à comunicação. Psicologia: ciência e profissão [Internet] 2011 [Cited 2014 Jun 18] 31 (3): 482-503. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932011000300005

Goleman D. Inteligência Emocional. 15.ed. Rio de Janeiro: Ed.Objetiva; 2007.

Casassus J. Fundamentos da educação emocional. Brasília: UNESCO, Liber Livro Editora; 2009. p. 204 - 205.

Cardoso L. Educação e aprendizagem emocional: fundamentos e propostas didáticas na escola fundamental. [Dissertação] [Internet] Campinas: Universidade Estadual de Campinas/ Faculdade de Educação; 2004: p. 65, 67, 72. [Cited 2011 Nov 15] Available from: http://cutter.unicamp.br/document/?code=vtls000317704

Gadamer HG. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 10. ed. Petrópolis: Vozes; 2008.

Vasconcelos EM (Org.). A espiritualidade no trabalho em saúde. 2. ed. São Paulo: Hucitec; 2011.

Puchalski CM. The hole of spirituality in health care.(2001) In: _____. Porque pesquisar espiritualidade na saúde? Centro de História e Filosofia das Ciencias da Saúde/Unifesp. (Online) [Internet] [Cited 2013 Aug 14]. Available from: http://www.unifesp.br/centros/cehfi/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=37:por-que-pesquisar-a-espiritualidade-na-saude&catid=16:sobre-espiritualidade-e-saude&Itemid=3

Balistieri AS, Tavares CMM. La importancia del apoyo socio-emocional en adolescentes y adultos jóvenes portadores de enfermedad crónica: una revisión de literatura. Enfermería Global. 2013; 30: 388-398.

Costa JC, Lima RAG. Luto da equipe: revelações dos profissionais de enfermagem sobre o cuidado à criança/adolescente no processo de morte e morrer. Rev Latino-am Enfermagem [Internet] 2005 Mar/Apr [Cited 2013 Ago 14] 13(2):151-7. Available from: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v13n2/v13n2a04.pdf