Resumen
Objetivo: describir el conocimiento materno sobre puericultura durante la pandemia de COVID-19. Método: se trata de una investigación de campo descriptiva con enfoque cualitativo, realizada con 30 madres de niños con edades comprendidas entre cero y 24 meses de edad. El abordaje de las participantes fue en el domicilio, debido a la pandemia de COVID-19. Los datos fueron analizados e interpretados mediante el análisis de contenido. Resultados: se crearon 4 categorías: Conocimiento de las madres sobre puericultura; Realización de consultas de puericultura en tiempos de la pandemia de COVID-19; Vigilancia del desarrollo infantil desde la perspectiva de las madres; Conocimiento de las madres sobre la evaluación de los hitos del desarrollo infantil. Conclusión: se detectaron problemas en la comunicación de los profesionales con las madres, conocimiento limitado de las madres sobre el desarrollo infantil y debido a la pandemia, las madres temen llevar a los niños para realizar el seguimiento del desarrollo infantil.
Citas
Pereira GG No, Nunes WB, Andrade LDF, Vieira DS, Reichert APS, Santos NCCB. Vigilância do desen- volvimento infantil: implementação pelo enfermeiro da estratégia saúde da família. R Pesq Cuid Fundam Online [Internet]. 2021 [citado 2021 maio 22];12:1309-15. Disponível em: https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v12.9885
Dantas AMN, Gomes GLL, Silva KL, Nóbrega MML. Diagnósticos de enfermagem para as etapas do crescimento e desenvolvimento de crianças utilizando a CIPE. Rev Eletr Enf. 2016;18:e1165. http://dx.doi.org/10.5216/ree.v18.35524.
Brígido AF, Santos EO, Prado EV. Qualificação do cuidado a puericultura: uma intervenção em serviço na estratégia de saúde da família. R Pesq Cuid Fundam Online. 2019;11(2):448-54. http://dx.doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i2.448-454.
Venâncio SI, Bortoli MC, Frias PG, Giugliani ERJ, Alves CRL, Santos MO. Development and validation of an instrument for monitoring child development indicators. J Pedr (Rio J). 2020;96(6):778-89. PMid:31794693.
Almeida FA, Souza DF, Miranda CB. A experiência contada pela criança que vive em abrigo por meio do brinquedo terapêutico. Cien Saude Colet. 2021;26(2):435-44. http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232021262.40762020. PMid:33605321.
Black MM, Walker SP, Fernald LCH, Andersen CT, DiGirolamo AM, Lu C, et al. Desenvolvimento da primeira infância chegando à idade: ciência através do curso de vida. Lancet. 2017;389:77-90. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31389-7. PMid:27717614.
Pacheco STA, Nunes MDR, Victória JZ, Xavier WS, Silva JA, Costa CIA. Recomendações para o cuidado à criança frente ao novo coronavírus. Cogitare Enferm. 2020;25:e73554. http://dx.doi.org/10.5380/ce.v25i0.73554.
Toso BRGO, Viera CS, Furtado MCC, Bonati PCR. Ações de Enfermagem no cuidado à criança na atenção primária durante a pandemia de COVID-19. Rev Soc Bras Enferm Ped. 2020;20:6-15. http://dx.doi.org/10.31508/1676-3793202000000122.
Zimmermann P, Curtis N. COVID-19 in children, pregnancy and neonates: a review of epidemi- ologic and clinical features. Pediatr Infect Dis J. 2020;39(6):469-77. http://dx.doi.org/10.1097/INF.0000000000002700. PMid:32398569.
Bardin L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70; 2016.
Vieira DS, Dias TKC, Pedrosa RKB, Vaz EMC, Collet N, Reichert APS. Processo de trabalho de en- fermeiros na vigilância do desenvolvimento infantil. Rev Min Enferm [Internet]. 2019 [citado 2021 mar 6];23:e1242. Disponível em: https://doi.org/10.5935/1415-2762.20190090
Pedroso LA, Takemoto AY, Petry IL, Santos DM, Pinheiro RHO, Paris MC, et al. Percepção das mães frente à consulta de Enfermagem em puericultura. Glob Acad Nurs. 2020;1(2):e13. http://dx.doi.org/10.5935/2675-5602.20200013.
Moura JRC, Carvalho ACG, Ribeiro TPB. A percepção das mães sobre os benefícios da puericultura. Rev Interdisciplin Pensam Cient [Internet]. 2018 [citado 2021 mar 10];4(3):78-88. Disponível em: http://reinpeconline.com.br/index.php/reinpec/article/view/224/185
Oliveira EF, Camargo CL, Gomes NP, Campos LM, Jesus VS, Whitaker COM. Consulta de acompanham- ento do crescimento e desenvolvimento: significados de mães quilombolas. Esc Anna Nery [Internet]. 2018 [citado 2021 abr 7];22(1):e20170054. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0054
Santos GS, Pieszak GM, Gomes GC, Biazus CB, Silva SO. Contribuições da Primeira Infância Melhor para o crescimento e desenvolvimento infantil na percepção das famílias. R Pesq Cuid Fundam Online. 2019;11(1):67-73. http://dx.doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i1.67-73.
Silveira JPM, Zonta R. Experiência de reorganização da APS para o enfrentamento da COVID-19 em Florianópolis. APS em Revista. 2020;2(2):91-6. http://dx.doi.org/10.14295/aps.v2i2.122.
Vicent ES, Gorrotxategi G, Pina CS, Pérez CV, Guerrero MTC, Vallejo MDC, et al. Propuesta de abor- daje y organización de las consultas de Pediatría de Atención Primaria en la pandemia por SARS- CoV-2 (otoño-invierno 2020-2021). Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2020 [citado 2021 mar 10];22:241-50. Disponível em: https://pap.es/articulo.php?lang=es&id=13099&term1=
Roberton T, Carter ED, Chou VB, Stegmuller AR, Jackson BD, Tam Y, et al. Early estimates of the indirect effects of the COVID-19 pandemic on maternal and child mortality in low-income and mid- dle-income countries: a modelling study. Lancet Glob Health. 2020;8(7):e901-8. http://dx.doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30229-1. PMid:32405459.
Zar HJ, Dawa J, Fischer GB, Castro-Rodriguez JAC. Challenges of COVID-19 in children in low- and middle-income countries. Paediatr Respir Rev. 2020;35:70-4. http://dx.doi.org/10.1016/j.prrv.2020.06.016. PMid:32654854.
Shumba C, Maina R, Mbuthia G, Kimani R, Mbugua S, Shah S, et al. Reorienting nurturing care for early childhood development during the COVID-19 pandemic in Kenya: a review. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(19):7028. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17197028. PMid:32992966.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Array