Resumen
Problema: La ausencia de estímulos facilitadores en el entorno en el que vive el adolescente suele atribuirse al retraso del desarrollo. Objetivo: Analizar la asociación de factores relacionados con la Propuesta Diagnóstica Retraso del Desarrollo en adolescentes escolar. Método: Estudio transversal, realizado con 385 adolescentes de una ciudad del Nordeste de Brasil. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la institución responsable. Resultados: La prevalencia de la Propuesta Diagnóstica Retraso en el Desarrollo fue del 18,26%. Los factores relacionados que mostraron asociación estadísticamente significativa fueron: marginación social, dolor crónico, no aceptación de los cambios corporales de la pubertad y trauma psicológico. Discusión: La relación entre las variables estudiadas y el desarrollo humano se percibe en la literatura. Conclusión: El conocimiento de los factores asociados más frecuentes en esta población facilita la inferencia de la propuesta diagnóstica por parte del enfermero y contribuye a la ...
Citas
Nogueira ILA. Proposição do diagnóstico de enfermagem atraso no desenvolvimento: análise de conteúdo e validação clínica. [Dissertação de Mestrado em enfermagem]. Natal: Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte; 2017.
Sawyer SM, Azzopardi PS, Wickremarathne D, Patton GC. The age of adolescence. Lancet Child Adolesc Heal (Online) [Internet]. 2018 [Cited 2019 Set 5]; 2;1–6. Available from: https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(18)30022-1/fulltext
Figueiras ACM, Rios VG, Benguigui Y, Labath M, Sales LMM, Bossio JC. Manual para Vigilância do Desenvolvimento Infantil. Washington: Organização Pan-Americana da Saúde; 2005.
Beauchaine TP, Hinshaw SP. Child and adolescent psychopathology. 3rd ed. Canadá: John Wiley & Sons; 2017.
Oliveira VBCA, Veríssimo MLÓR. Children’s health care assistance according to their families: A comparison between models of Primary Care. Rev Escola de Enferm [Internet]. 2015 [Cited 2019 Abr 5] 49(1); 30–36. Available from: https://doi.org/10.1590/S0080- 623420150000100004
Cerullo JAS, Cruz DALM. Raciocínio clínico e pensamento crítico. Rev Latino Am Enferm [Internet]. 2010 [Cited 2019 Maio 13]18(1):124-9. Available from: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n1/pt_19.pdf
Herdman TH, Kamitsuru S. Diagnóstico de Enfermagem da NANDA: definições e classificações 2015-2017. 10. ed. Porto Alegre: Artmed; 2015.
Herdman TH, Kamitsuru S. Diagnósticos de enfermagem da NANDA-I: definições e classificação 2018-2020. 10. ed. Porto Alegre: Artmed; 2018.
Delgado MF. Construção dos componentes do diagnóstico de enfermagem atraso no desenvolvimento. [Dissertação de Mestrado em enfermagem]. Natal: Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte; 2016.
Vasconcelos RA, Lima NN, Queiroz DR, Pompilio RGS, Lemos EC, Freitas CMSM. Perfil Sociodemográfico, Nível de Atividade Física e Participação nas Aulas de Educação Física em Adolescentes Escolares do Município do Paulista - PE. Rev Bras Ciência Movimento [Internet]. 2015 [Cited 2019 Abr 5]23(2); 96–103. Available from: https://doi.org/10.18511/0103-1716/rbcm.v23n2p96-103
Castanho MIS. Caracterização Do Perfil De Clientela De Clínica - Escola De Psicopedagogia. Rev Psicopedagogia [Internet]. 2014 [Cited 2019 Ago 15]; 31(95); 101–108. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862014000200003
Brevidelle MM, Coutinho RMC, Costa LFV, Costa LC. Prevalência e fatores associados ao sobrepeso e obesidade entre adolescentes de uma escola pública. Rev Bras Promoção da Saúde [Internet]. 2015 [Cited 2019 Ago 15]; 28(3); 379-386. Available from: https://periodicos.unifor.br/RBPS/article/view/3454
Becker D. O que é adolescência. São Paulo: Editora Brasilense; 2017.
Maturano EM, Elias LCS. Família, dificuldades no aprendizado e problemas de comportamento em escolares. Educar Rev [Internet]. 2016 [Cited 2019 Ago 23]; (59); 123–139. Available from: https://doi.org/10.1590/0104-4060.44617
Mascella, V. Dor de cabeça em adolescentes: Estratégias de enfrentamento e qualidade de vida. [Tese Doutorado em Psicologia]: Pontifícia Universidade Católica de Campina, Centro de Ciências da Vida, Programa de pós- graduação em psicologia, Campinas; 2016.
Pincus T, Noel M, Jordan A, Serbic D. Perceived diagnostic uncertainty in pediatric chronic pain. PAIN [Internet]. 2018 [Cited 2019 Ago 28]; 159:1198–201. Available from: https://insights.ovid.com/crossref?an=00006396-201807000-00004
Cubrelati BS et al. Relação entre distorção de imagem corporal e risco de desenvolvimento de transtornos alimentares em adolescentes. Rev Facul de Educação Física UNICAMP [Internet]. 2014 [Cited 2019 Ago 28]; 12(1); 1-15. Available from: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/2178
RINNE-ALBERS M et al. Neuroimaging in children, adolescents and young adults with psychological trauma. European Child & Adolescent Psychiatry [Internet]. 2013 [Cited 2019 aug 28];, 22.12:745-755. Available from: https://www.researchgate.net/publication/236104496_Neuroimaging_in_children_adolescents_and_young_adults_with_psychological_trauma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Array