Evolución para la praxis emancipadora: desarrollo del método de simulacro realístico en la enseñanza de graduación en enfermería
HTML (English)
HTML (Português (Brasil))
HTML
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Palabras clave

Simulation
Students
Nursing
Education Simulación
Estudiantes de Enfermería
Educación en Enfermería Simulação
Estudantes de Enfermagem
Educação em Enfermagem

PlumX Metrics

Resumen

Objetivo: analizar las perspectivas de implementación y concretización del método de simulacro realístico en la enseñanza de graduación en enfermería, en la óptica de los enfermeros docentes que optaron por utilizar el método en sus disciplinas. Método: estudio exploratorio descriptivo, con abordaje cualitativo. Los participantes fueron los enfermeros docentes de una universidad privada. En la recopilación de los datos, efectuada a través de una entrevista semiestructurada, se registraron las percepciones acerca de la implementación y concretización del método de simulacro realístico. Los relatos se agruparon en categorías temáticas, según el referencial teórico Análisis de Contenido Temático de Minayo. Resultado: se identificaron las etapas recorridas,  formación para la enseñanza basada en simulacro y los factores facilitadores para implementación del método. Conclusión: El simulacro realístico como método de enseñanza activo estimula el pensamiento crítico y el raciocinio clínico, propensos al aprendizaje y al perfeccionamiento. Estas reflexiones nos remiten a la cuestión de que cambio en la educación, presupone cautela y extrema dedicación del cuerpo docente para implementación y conquista del método.
https://doi.org/10.17665/1676-4285.20185941
HTML (English)
HTML (Português (Brasil))
HTML
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Citas

Bastos CC. Metodologias Ativas. Educação&Medicina [internet]. 2006. [Cited 2016 Apr 5]. Available from:http://educacaoemedicina.blogspot.com.br/2006/02/metodologias-ativas.html.

Pazin FA, ScarpeliniS. Simulação: definição. Medicina (Ribeirao Preto. Online)[internet]. 2007June[Cited 2016 Apr 5]; 40(2):162-66. Availablefrom:http://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/312/313

Costa RRO, Medeiros SM, Martins JCA, Menezes RMP, Araújo MS. O Uso da Simulação no Contexto da Educação e Formação em Saúde e Enfermagem: Uma Reflexão Acadêmica. Revista Espaço para a Saúde [internet]. 2015 Jan-Mar [Cited 2016 Apr 5]; 16(1):59-65. Available from: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/espacoparasaude/article/view/20263/pdf_63

Quilici AP, Abrão K, Timerman S, Gutierrez, F. Simulação Clínica – Do Conceito à Aplicabilidade. 1 ed. São Paulo: Atheneu; 2012.

Topping A et al.Towards identifying nurse educator competencies required for simulation-based learning: A systemised rapid review and synthesis.Nurse EducToday[internet]. 2015 Nov[Cited 2016 Apr 5]; 35(11):1108-13.Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26116032

Teixeira CRS, Pereira MCA, Kusumota L, Gaioso VP, Mello CL, Carvalho EC. Evaluationofnursingstudentsaboutlearningwithclinicalsimulation. RevBrasEnferm[internet]. 2015Mar-Apr[Cited 2016 Apr 5];68(2):284-91. Available from:http://www.scielo.br/pdf/reben/v68n2/en_0034-7167-reben-68-02-0311.pdf

Issenberg SB, Ringsted C, Ostergaard D, Dieckmann P. Setting a research agenda for simulation-basedhealthcareeducation: a synthesisoftheoutcomefromanUtsteinstyle meeting.Simul Healthc [internet]. 2011 June[Cited 2016 May 6];6(3):155-67.Availablefrom:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2164280

Ministério da Educação (BR). Resolução CNE/CES nº. 3, de 7/11/2001. Institui Diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em enfermagem. Diário Oficial da união 09 nov 2001; Seção 1. p. 37 [cited 2016 Nov 05]. Available from: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES04.pdf

Dwyer T, Reid Searl K, McAllister M, Guerin M, Friel D. Advanced life Simulation: High-fidelity Simulation Without the High Technology.Nurse Educ Pract [internet]. 2015 Nov[Cited 2016 May 6];15(6):430-6. Available from:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26051528

Moraes MC.Complexidade e Currículo: por uma nova relação. Polis[internet].2012 [Cited 2016 May 25];25:1-20. Available from:https://polis.revues.org/573#quotation

Flato UAP, Guimarães HP. Educação baseada em simulação em medicina de urgência e emergência: a arte imita a vida. RevBrasClinMed[internet]. 2011Sept- Oct [Cited 2016 May 25]; 9(5): 360-64.Available from:

http://files.bvs.br/upload/S/1679-1010/2011/v9n5/a2250.pdf

Ito EE, Peres AM, Takahashi RT, Leite MMJ. O ensino de enfermagem e as diretrizes curriculares nacionais: utopia x realidade. Rev. esc. enferm. USP [internet]. 2006 Dec [cited 2016 Feb 01]; 40(4):570-75. Availablefrom: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v40n4/v40n4a16.pdf

Yin RK. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos.5 ed. Porto Alegre: Bookman; 2015.

Minayo MCS. O Desafio do Conhecimento. 14 ed. São Paulo: HUCITEC; 2014.

Bardin L. Análise de Conteúdo. 1 ed. São Paulo: Edições 70; 2011.

Oliveira DC. Análise de Conteúdo Temático - Categorial: Uma proposta de sistematização. Revenferm UERJ. Rev. enferm. UERJ [internet]. 2008Oct-Dec[cited 2016 Feb 07]; 16(4):569-76. Availablefrom: http://www.facenf.uerj.br/v16n4/v16n4a19.pdf

Habermans J. Conhecimento e Interesse. São Paulo:Unesp; 2014.

Silveira RCP, Robazzi RCP. Modelos e Inovações em Laboratórios de Ensino em Enfermagem. R. Enferm. Cent. O. Min. [internet]. 2011 Oct-Dec [cited 2016 Feb 07]; 1(4):592-602. Availablefrom:

http://www.seer.ufsj.edu.br/index.php/recom/article/view/138/247

Vieira RQ,Carveni LMR.Manequim de simulação humana no laboratório de enfermagem: uma revisão de literatura. Hist enfermReveletrônica [internet]. 2011 Jan-July [cited 2016 Feb 07]; 2(1):105-20. Available from:http://saudepublica.bvs.br/pesquisa/resource/pt/bde-25623

Landeen J, Pierazzo J, Akhtar-Danesh N, Baxter P, van Eijk S, Evers C. Exploringstudentandfacultyperceptionsofclinicalsimulation: a q-sortstudy.[internet]. 2015 Sept[cited 2016 Feb 07];54(9):485-91. Availablefrom:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26334334

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Array