Realización de visita técnica en la formación de académicos de enfermería: estudio descriptivo
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
EPUB (English)
EPUB
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Archivos suplementarios

DUDE (Português (Brasil))
Comprovante taxa submissão (Português (Brasil))
Parecer CEP (Português (Brasil))

Palabras clave

Visita técnica
Serviços de apoio técnico-administrativos
Gerenciamento em Enfermagem
Graduação em Enfermagem
Estabelecimentos Assistenciais de Saúde. Visita técnica
Servicios de apoyo técnico- administrativos
Gestión en Enfermería
Graduación en Enfermería
Establecimientos de Salud. Technical Visits
Technical and Administrative Support Services
Nursing Management
Graduation in Nursing
Health Care Facilities.

PlumX Metrics

Resumen

Objetivo:  identificar,  desde  el  punto  de  vista  de  los  académicos  de Enfermería, si la realización de visitas técnicas contribuye en la formación profesional y en  la  gestión  de  Enfermería.  Método:  estudio  descriptivo,  en  el que  los  datos  se obtuvieron por medio de entrevistas semiestructuradas con 11 académicos del curso de graduación en Enfermería. Después de transcriptas las entrevistas, se utilizó el análisis de contenido.  Resultados: La visita técnica es una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la administración en enfermería, auxilia a los académicos en la relación entre la teoría y la práctica, proporciona el desarrollo de una visión crítica y reflexiva  sobre  la  realidad  y  favorece  la  relación  entre  la  gestión de  enfermería  y  la asistencia/cuidado  prestado  al  paciente.  Conclusión:  La  visita  técnica  fue  considerada una herramienta  de  enseñanza  eficaz  para  promover  una  aproximación  con  la  realidad del mercado de trabajo disminuyendo las distancias entre teoría y práctica.
https://doi.org/10.17665/1676-4285.20165194
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
EPUB (English)
EPUB
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Citas

Mourão LC, L'Abbate. Teaching implications in curricular transformations in the field of Health: a socio-historical analysis. Online braz j nurs [periodic online]. 2011 Dez [cited 2015 Mar 16]; 10(3). Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3423/1136.

Baldwin A, Bentley K, Langtree T, Mills J. Achieving graduate outcomes in undergraduate nursing education: following the Yellow Brick Road. Nurse education in practice. 2014; 14(1):9-11.

Oermann MH. Technology and Teaching Innovations in Nursing Education: Engaging the Student. Nurse educator. 2015; 40(2):55-56.

Santos ADBD, Oliveira KKDd, Rosário SSDd, Lira ALBdC, Tourinho FSV, Santos VEPd. Strategies for teaching learning process in nursing graduate and Postgraduate nursing. Rev pesqui cuid fundam (Online). 2014; 6(3):1212-20.

Nascimento ACEC, Pinto ALR, Pereira CRA, Souza FEP, Vieira ZRS, Andrade GDB, et al. A Importância da Supervisão de Enfermagem nas Instituições de Saúde. Saúde e Pesquisa. 2013; 6(2):339-343.

Santos JLG, Prochnow AG, Silva DC, Cassettari SSR, Guerra ST, Erdmann AL. Managerial communication in hospital nursing: obstacles and how to overcome them.Online braz j nurs [periodic online]. 2012 Aug [cited 2015 Mar 16]; 11(2):392-407. Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3761.

Lombardo PG, Silva PAC, Gerbassi CAB, La Cava ÂM, Chaves RI. Gerenciamento de Sinistro no Ambulatório de um Hospital Universitário: Reflexão Bibliográfica. Revista Acreditação. 2011; 1(1):101-23.

Nunes SC. O ensino em administração: análise à luz da abordagem das competências. Revista de Ciências da Administração. 2010; 12(28):198-223.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 6. ed. São Paulo: Edições 70, 2011.

Sampaio LR, Pereira MAT, Jesus MLD, Pinheiro FA, Ribeiro MS, Menezes AHN, et al. Núcleos Temáticos: uma proposta pedagógica interdisciplinar para o ensino superior. Cadernos de Educação. 2012; (37):185-205.

Kalinowski CE, Massoquetti RMD, Peres AM, Larocca LM, Cunha ICKO, Gonçalves LS, et al. Participative methods in teaching administration within nursing. Interface-Comunicação, Saúde, Educação. 2013; 17(47):959-67.

Liaw SY, Koh Y, Dawood R, Kowitlawakul Y, Zhou W, Lau, ST. Easing student transition to graduate nurse: a simulated professional learning environment (SIMPLE) for final year student nurses. Nurse Education Today. 2014; 34(3):349-355.

Fortunato RA, Neffa E, Miranda MG. Potencialidades das visitas técnicas para o desenvolvimento de competências: o caso da horta comunitária do morro da coroa. Revista Ambiente e educação. 2012; 17(1):29-45.

Paim AS, Iappe NT, Rocha DL. Metodologias de ensino utilizadas por docentes do curso de enfermagem: enfoque na metodologia problematizadora. Enfermería Global. 2015; 14(01):153-169.

Silva, MDC, Alves, KDS, Guarda, VLDM. A capacitação como propulsor da humanização nos meios de hospedagens. Revista Conexão UEPG. 2012; 8(1):100-109.

Hatlevik IKR. The theory‐practice relationship: reflective skills and theoretical knowledge as key factors in bridging the gap between theory and practice in initial nursing education. Journal of advanced nursing. 2012; 68(4):868-877.

Moreira F, Ferreira E. Teoria, prática e relação na formação inicial na enfermagem e na docência. Educação, Sociedade e Culturas. 2014; (41):127-148.

Wilson AME. New roles and challenges within the healthcare workforce: a Heideggerian perspective. Journal of Health Organization and Management. 2015; 29(1):2-9.

Silva JCD, Rozendo CA, Brito FMDM, Costa TDJG. A percepção do formando de enfermagem sobre a função gerencial do enfermeiro. Rev eletrônica enferm. 2012; 14(2): 296-303.

Ros CA. A contribuição das visitas de campo no ensino das ciências agrárias na UFRRJ. Revista Ciência em Extensão. 2012; 8(1):107-22.