Resumen
Objetivo: Describir la concepción y actuación educativa de los equipos de salud de la familia junto a las personas con hipertensión arterial y sus familiares. Método: Estudio cualitativo realizado con 12 profesionalesmédicos y enfermeros de un mucicipio del Paraná.Los datos fueron colectados en mayo de 2011,con instrumento semiestructurado y sometidos a análisis de contenido. Resultados:Profesional conciben educación en salud como la acción de promoción a la salud y prevención de enfermedades, sin embargo con visión reduccionista a la enfermedad e individuo,aunque reconozcan la importancia de la familia en este proceso;la percepción sobre las condiciones de trabajo y preparo técnico-científico refuerza esa visión.Discusión: La práctica educativa debe volver familias apatas para la transformación de la realidad,lo que no suceda mediante prácticas reduccionistas y tradicionales de educación.Conclusión: Los profesionales deben buscar capacitaciones que amplien su visión y práctica educativo,al empoderamiento de la familias para la emancipación en el cuidado y control de la enfermedad.Citas
Malta DC, Moura L, Souza FM, Rocha FM, Fernandes FM. Doenças crônicas não transmissíveis: mortalidade e fatores de risco no Brasil, 1990 a 2006. In: Saúde Brasil 2008: 20 anos de sistema único de saúde no Brasil. Brasília:Ministério da Saúde; 2009. p. 111-35.
Sociedade Brasileira de cardiologia. VI Diretrizes Brasileiras de Hipertensão. Arq Bras Cardiol. 2010; 95 (1 Suppl 1): 1 -51.
Kerry SM, Markus HS, Khong TK, Cloud GC, Tulloch J, Coster D, et al. Home blood pressure monitoring with nurse-led telephone support among patients with hypertension and a history of stroke: a community-based randomized controlled trial. CMAJ [internet] 2013 [Cited 2013 Aug 10];185(1):23-31. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3537777/
Santana JS, Soares MJGO, Nóbrega MML. Instrument for nursing consultation of hypertensive patients treated in the Family Health Units. Online braz j nurs [Internet]. 2011 [Cited 2013 Aug 18]; 10(3): [about 5 p.] Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3481/1092
Pires JE, Sebastião YV, Langa AJ, Nery SV. Hypertension in Northern Angola: prevalence, associated factors, awareness, treatment and control. BMC Public Health [Internet]. 2013 [cited 2013 Aug 29]; 13 (9): [about 9 p.]. Available from: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2458-13-90.pdf
Alves GG, Aerts D. As práticas educativas em saúde e a Estratégia Saúde da Família. Ciênc saúde coletiva. 2011; 16(1): 319-25.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística [homepage in the internet]. Cidades [cited 2012 July 30]. Available from: http://cidades.ibge.gov.br/xtras/home.php
Rosso CFW, Collet N. Os enfermeiros e a prática em saúde em município do interior paranaense. Rev eletrônica enferm [Internet]. 1999 [cited 2011 July 11]. Available from: https://www.revistas.ufg.br/index.php/fen/article/view/659/743
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 11. ed. São Paulo: Hucitec; 2008.
Bagnato MHS, Renovato R, Missio L, Basanelllo GAH. Práticas Educativas em saúde: da fundamentação à construção de uma disciplina curricular. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2009; 13(3): 651-6.
Sousa MF, Hamann Em. Programa Saúde da Família no Brasil: uma agenda incompleta? Ciênc saúde coletiva. 2009; 14 Suppl 1: 1325-35.
Alves GG, Aerts D. As práticas educativas em saúde e a Estratégia Saúde da Família. Ciênc saúde coletiva [Internet]. 2011 [cited 2012 Nov 11]. 16 (1): 319-25. Available from: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63015361030
Ma LC, Chang HJ, Liu YM, Hsieh HL, Lo L, Lin MY, et al. The relationship between health-promoting behaviors and resilience in patients with chronic kidney disease. Scientific World Journal [Internet]. 2013 [cited 2013 July 22]. 13 (4): [about 7 p.] Available from: http://www.hindawi.com/journals/tswj/2013/124973/
Vasconcelos VM, Martins MC, Valdês MTM, Frota MA. Educação em saúde em escola: estratégia em enfermagem na prevenção da desnutrição infantil. Cienc cuid saúde. 2008; 7(3): 355-62.
Vásquez–Morales A, Sanz-Valero J. Health promotions interventions designed and implemented in aged people over 65 years: a systematic review. Rev ROL enferm. 2011; 34(11): 736-44.
Silva EC, Pelicioli MCF. Participação social e promoção da saúde: estudo de caso na região de Paranapicaba e Parque Andreense. Ciênc saúde colet.2013;18(2):563-72.
Burke M, Carey P, Haines L, Lampson AP, Pond F. Implementing the information prescription protocol in a family medicine practice: a case study. J Med Libr Assoc. 2010; 98(3): 228-34.
Ministério da Saúde (Brasil). Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2009.
Freire P. Pedagogia do Oprimido. 41. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2011.
Houle J, Beaulieu MD, Lussier MT, Del Grande C, Pellerin JP, Authier M et al. Patients' experience of chronic illness care in a network of teaching settings. Can Fam Physician [Internet]. 2012 Dec; 58 (12): 1366-73. [cited 2013 Aug 30]. Available from: http://www.cfp.ca/content/58/12/1366.full