Concepciones y prácticas educativas de profesionales médicos y enfermeros: estudio descriptivo
EPUB (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
HTML (English)
HTML
PDF (English)
PDF
EPUB (English)
EPUB

Archivos suplementarios

COPEP (Português (Brasil))
Artigo com adequações (Português (Brasil))

Palabras clave

Médicos
Enfermeiros
Doença crônica Médicos
Enfermeros
Enfermedad crónica Doctors
Nurses
Chronic Diseases

PlumX Metrics

Resumen

Objetivo: Describir la concepción y actuación educativa de los equipos de salud de la familia junto a las personas con hipertensión arterial y sus familiares. Método: Estudio cualitativo realizado con 12 profesionalesmédicos y enfermeros de un mucicipio del Paraná.Los datos fueron colectados en mayo de 2011,con instrumento semiestructurado y sometidos a análisis de contenido. Resultados:Profesional conciben educación en salud como la acción de promoción a la salud y prevención de enfermedades, sin embargo con visión reduccionista a la enfermedad e individuo,aunque reconozcan la importancia de la familia en este proceso;la percepción sobre las condiciones de trabajo y preparo técnico-científico refuerza esa visión.Discusión: La práctica educativa debe  volver familias apatas para la transformación de la realidad,lo que no suceda mediante prácticas reduccionistas y tradicionales de educación.Conclusión: Los profesionales deben buscar capacitaciones que amplien su visión y práctica educativo,al empoderamiento de la familias para la emancipación en el cuidado y control de la enfermedad.
https://doi.org/10.5935/1676-4285.20134133
EPUB (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
HTML (English)
HTML
PDF (English)
PDF
EPUB (English)
EPUB

Citas

Malta DC, Moura L, Souza FM, Rocha FM, Fernandes FM. Doenças crônicas não transmissíveis: mortalidade e fatores de risco no Brasil, 1990 a 2006. In: Saúde Brasil 2008: 20 anos de sistema único de saúde no Brasil. Brasília:Ministério da Saúde; 2009. p. 111-35.

Sociedade Brasileira de cardiologia. VI Diretrizes Brasileiras de Hipertensão. Arq Bras Cardiol. 2010; 95 (1 Suppl 1): 1 -51.

Kerry SM, Markus HS, Khong TK, Cloud GC, Tulloch J, Coster D, et al. Home blood pressure monitoring with nurse-led telephone support among patients with hypertension and a history of stroke: a community-based randomized controlled trial. CMAJ [internet] 2013 [Cited 2013 Aug 10];185(1):23-31. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3537777/

Santana JS, Soares MJGO, Nóbrega MML. Instrument for nursing consultation of hypertensive patients treated in the Family Health Units. Online braz j nurs [Internet]. 2011 [Cited 2013 Aug 18]; 10(3): [about 5 p.] Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3481/1092

Pires JE, Sebastião YV, Langa AJ, Nery SV. Hypertension in Northern Angola: prevalence, associated factors, awareness, treatment and control. BMC Public Health [Internet]. 2013 [cited 2013 Aug 29]; 13 (9): [about 9 p.]. Available from: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2458-13-90.pdf

Alves GG, Aerts D. As práticas educativas em saúde e a Estratégia Saúde da Família. Ciênc saúde coletiva. 2011; 16(1): 319-25.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística [homepage in the internet]. Cidades [cited 2012 July 30]. Available from: http://cidades.ibge.gov.br/xtras/home.php

Rosso CFW, Collet N. Os enfermeiros e a prática em saúde em município do interior paranaense. Rev eletrônica enferm [Internet]. 1999 [cited 2011 July 11]. Available from: https://www.revistas.ufg.br/index.php/fen/article/view/659/743

Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 11. ed. São Paulo: Hucitec; 2008.

Bagnato MHS, Renovato R, Missio L, Basanelllo GAH. Práticas Educativas em saúde: da fundamentação à construção de uma disciplina curricular. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2009; 13(3): 651-6.

Sousa MF, Hamann Em. Programa Saúde da Família no Brasil: uma agenda incompleta? Ciênc saúde coletiva. 2009; 14 Suppl 1: 1325-35.

Alves GG, Aerts D. As práticas educativas em saúde e a Estratégia Saúde da Família. Ciênc saúde coletiva [Internet]. 2011 [cited 2012 Nov 11]. 16 (1): 319-25. Available from: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63015361030

Ma LC, Chang HJ, Liu YM, Hsieh HL, Lo L, Lin MY, et al. The relationship between health-promoting behaviors and resilience in patients with chronic kidney disease. Scientific World Journal [Internet]. 2013 [cited 2013 July 22]. 13 (4): [about 7 p.] Available from: http://www.hindawi.com/journals/tswj/2013/124973/

Vasconcelos VM, Martins MC, Valdês MTM, Frota MA. Educação em saúde em escola: estratégia em enfermagem na prevenção da desnutrição infantil. Cienc cuid saúde. 2008; 7(3): 355-62.

Vásquez–Morales A, Sanz-Valero J. Health promotions interventions designed and implemented in aged people over 65 years: a systematic review. Rev ROL enferm. 2011; 34(11): 736-44.

Silva EC, Pelicioli MCF. Participação social e promoção da saúde: estudo de caso na região de Paranapicaba e Parque Andreense. Ciênc saúde colet.2013;18(2):563-72.

Burke M, Carey P, Haines L, Lampson AP, Pond F. Implementing the information prescription protocol in a family medicine practice: a case study. J Med Libr Assoc. 2010; 98(3): 228-34.

Ministério da Saúde (Brasil). Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2009.

Freire P. Pedagogia do Oprimido. 41. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2011.

Houle J, Beaulieu MD, Lussier MT, Del Grande C, Pellerin JP, Authier M et al. Patients' experience of chronic illness care in a network of teaching settings. Can Fam Physician [Internet]. 2012 Dec; 58 (12): 1366-73. [cited 2013 Aug 30]. Available from: http://www.cfp.ca/content/58/12/1366.full