Implicaciones docentes em las transformaciones curriculares del área de la salud: Un análisis socio-histórico
HTML
HTML (Português (Brasil))
HTML (English)
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Palabras clave

Public Health
Medical Education
Nursing Education
Curriculum. Ciencias de la Salud
Salud Colectiva
Salud Pública
Educación em salud
Medicina
Enfermería. Saúde Coletiva
Educação Médica
Educação em Enfermagem
Curriculo.

PlumX Metrics

Resumen

Presentamos aquí una reflexión sobre la participación de los docentes en los cambios curriculares de los cursos de medicina y enfermería de una universidad. Con el objetivo de comprender como se da la institucionalización de esos currículos como proyectos colectivos de producción seleccionamos profesores que participan de esas implementaciones para   de los dispositivos del método socio-histórico, del análisis institucional, hacer hablar a la institución formación en salud. La principal discusión que se hace es la de que la práctica social docente se realiza en una relación dialéctica entre los momentos instituido, instituyente y el de institucionalización. Como conclusión tenemos que los procesos recientes de reformas curriculares abordados son innovadores, pues proponen opciones pedagógicas que buscan una mayor integración entre teoría y práctica, sin embargo para potencializar el proceso colectivo de producción de subjetividad, competencias y habilidades en la formación de los futuros profesionales de la salud es importante considerar los atravesamientos que impregnan la actividad docente en el campo de la salud.
https://doi.org/10.5935/1676-4285.20113423
HTML
HTML (Português (Brasil))
HTML (English)
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Citas

Ribeiro D. Universidade de Brasília. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. 1961; 36(83):161-230.

Goergen P. A Crise de identidade na universidade moderna. In: Santos Filho JC, Moraes SE, org. Escola e Universidade na Pós-Modernidade. São Paulo: Mercado das Letras, FAPESP; 2000. p. 101-63

Lourau R. Le lapsus des intelectuelles. Toulouse: Privat; 1978.

Rocha T, Abrahão AL inserção das tecnologias leves, leves duras e duras no gerenciamento do cuidado pelos enfermeiros de um hospital universitário. Online Braz J Nurs [on line]. 2007 [ acesso em 30 de agosto de 2007];6(2). Disponível em: http://www.uff.br/objnursing/index.php/nursing/articles/view/j.1676-4285.2007.1019/214

Oliveira GS, Koifman L. Integralidade do currículo de medicina: inovar/transformar, um desafio para o processo de formação. In: Marins JJN, Rego S, Lampert JB, Araújo JGC. Educação Médica em transformação: instrumentos para a construção de novas realidades. São Paulo: Hucitec; Rio de Janeiro: Abem; 2004. p.143-64.

Hess R, Savoye A. L`Analyse Institutionnelle. 2ª ed. Paris: PUF; 1993.

Rodrigues HBC, Leitão MBS, Barros RDB, org. Grupos e instituições em análise. 2ª ed. Rio de Janeiro: Record/Rosas dos Tempos; 2000.

Hegel GWF. Vida e Obra. Coleção Os Pensadores. Coordenação Editorial: Janice Florido. São Paulo: Editora Nova Cultural. 1999.

Westphal MF, Bógus CM, Faria MM. Grupos focais: experiências precursoras do uso da técnica em programas educativos em saúde no Brasil, Boletin de la Oficina Sanitaria Panamericana 1996. Washington: 120(6):472-82.

Altoé S. org. René Lourau: analista institucional em tempo integral. São Paulo: HUCITEC; 2004.

Barbier R. O conceito de “implicação” na pesquisa-ação em ciências humanas. In: Pesquisa-ação na instituição educativa. Rio de Janeiro: Zahar; 1985. p. 105-28

Freire P. Pedagogia do oprimido. 17ª.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 1986.

L´Abbate S. L´argent, un analyseur de l´institution médico-sociale au Brésil. Les Cahiers de L´implication. Saint Denis: Université Paris 8; 5. 2001/2002. p. 37-69.

Lourau R. La clé des champs. Paris: Anthropos; 1997.

Mourão LC. O professor e a instituição formação em saúde: implicações nas transformações curriculares [Tese] Campinas (SP): Universidade Estadual de Campinas; 2006