Resumen
Objetivo: Analizar aspectos temáticos y pedagógicos que guían las prácticas educativas en salud llevadas a cabo con docentes con estudiantes del sexto ano de una escuela municipal. Método: Investigación con un enfoque cualitativo, descriptivo, basado basado en metodología, como el estudio de caso. La producción de datos tuvo lugar en una escuela municipal utilizando la estrategia Mapa Parlante, en la que participaron 12 docentes. Los datos se analizaran utilizando la técnica de análisis de contenido temático. Resultados: se originaron dos categorías: la coexistencia de tendencias tradicionales y progresivas; e interfaz medio ambiente higiene y salud-enfermedad como temas centrales en la práctica docente. Discusión: la práctica educativa en salud todavía de desarrolla de forma aislada e incipiente. Existen conceptos erróneos sobre en concepto de salud, así como el significado real del proceso educativo y la alfabetización en salud. era evidente que hay predomínio del modelo de enseñanza tradicional en esta práctica educativa.Citas
Chidiebere ODI et al. The Status of School Health Services: A Comparative Study of Primary Schools in a Developing Country. American Journal of Public Health Research, vol. 4, no. 2: 42-46. 2016. [Cited 2019 Apr 5]. Available from: http://pubs.sciepub.com/ajphr/4/2/1.
Brasil. Lei 5.692, de 11 de Agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da União. 11 Agosto 1971. [Cited 2019 Apr 10]. Available from: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5692.htm
Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais: primeiro e segundo ciclos. Brasília: MEC/SEF. 1997. [Cited 2019 Jun 17]. Available from: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf.
Marinho JCB, Silva J, Ferreira M. A educação em saúde como proposta transversal: analisando os Parâmetros Curriculares Nacionais e algumas concepções docentes. História, Ciências, Saúde v.20, n.2, abr.-jun. 2015, p.653-673 [Cited 2019 Fev 25]. Available from: http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v22n2/0104-5970-hcsm-2014005000025.pdf
Pereira MDM, Pestana T, Maria E, Vaz C, Collet N. Conceptions and Practices of Professional Family Health Strategy for Health Education. Ciênc Saúde Colet [Internet]. 2014 [cited 2019 Sep 13]; 23(1):167-75. Available from: http://www.scielo.br/pdf/tce/v23n1/0104-0707-tce-23-01-00167.pdf
Souza, N. P. et al. O Programa Saúde na Escola e as Ações de alimentação e nutrição: Uma análise exploratória. Rev. APS. v. 18, n. 3, p. 360-367, jul./set. 2015.
Leite CT, Vieire RP, Machado CA, Quirino GS. Prática de educação em saúde percebida por escolares. Cogitare Enferm [internet] 19(1):13-19, 2014. [Cited 2019 Fev 12]Available from: http://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/35925/22157.pdf
Brasil. Ministério da Saúde e Ministério da Educação (BR). Portaria nº1.055, de 25 de abril de 2017. Redefine as regras e os critérios para adesão ao Programa Saúde na Escola - PSE [Internet]. Brasília (DF): Ministério da Saúde e Ministério da Educação, 2017. [Cited 2019 Jun 18] Available from: file:///C:/Users/crystiane.chagas/Downloads/prt_pse_1055_25_04_2017-[462-080517-SES-MT].pdf
Luquez TMS, Saboia VMa. Practicas educativas en salud en la escuela: una revision integrativa. Cultura de los Cuidados (Edicion digital) 21,47. 2017. [Cited 2019 Jul 21] Available from: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/65756/1/CultCuid_47_15.pdf
Vendruscolo C, Prado ML, Kleba ME. Teaching-Service integration within the National Professional Health Education Reorientation Program. Ciência & Saúde Coletiva, 21(9):2949-2960, 2016. [Cited 2019 Jul 15] Available from: http://www.scielo.br/pdf/csc/v21n9/en_1413-8123-csc-21-09-2949.pdf
Silva AC, Santos EA, Oliveira ILS. Pensamento Freireano: bases para uma educação revolucionária. Macapá, v. 5, n. 2, p. 39-48, jul./dez. 2015. [Cited 2019 Jun 24] Available from: https://periodicos.unifap.br/index.php/estacao/article/view/1450/izabelv5n2.pdf
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª ed. São Paulo: Hucitec; 2014.
Ferreira AL; Pereira, MFW. O Mapa Falante como Instrumento do Processo Ensino-Aprendizado do Aluno de Medicina: Relato de Experiência. Revista de Pediatria SOPERJ - v. 14, no 1, p29-32, out 2013.
Chiarella T, Lima DB, Moura JC, Marques MCC, Marsiglial RMG. A Pedagogia de Paulo Freire e o Processo Ensino Aprendizagem na Educação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica. 2015 [Cited 2019 Jul 28] Available from: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v39n3/1981-5271-rbem-39-3-0418.pdf
Ribeiro MP. A contribuição da teoria de Paulo Freire para a docência. Revista Espaço acadêmico – n.181 – Junho 2016 [Cited 2019 Abr 20] Available from: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/30569
Gueterres EC, Rosa EO, Silveira A, Santos WM. Educación para la salud en el contexto escolar: estudio de revisión integradora. Enfermería Global. Nº 46. 2017. [Cited 2019 Agos 20]. Available from: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/235801
Llorent-Bedmar V, Cobano-Delgado V. Health education training of university students of the early childhood education degree in Spain. Ciência & Saúde Coletiva, 24(8):3067-3078, 2019. [Cited 2019 Agos 27] Available from: https://www.scielosp.org/article/csc/2019.v24n8/3067-3078/en/
Souza CL, Andrade CS. Saúde, meio ambiente e território: uma discussão necessária na formação em saúde. Ciênc. saúde coletiva 19 (10), 2014. [Cited 2019 Jun 27] Available from: https://doi.org/10.1590/1413-812320141910.08992014
Couto AN, Kleinpaul WV, Borfe L, Vargas SC, Pohl HH, Krung SBF. O ambiente escolar e as ações de promoção da saúde. Cinergis. Santa Cruz do Sul, 2016. [Cited 2019 Jul 11] Available from: https://online.unisc.br/seer/index.php/cinergis/article/view/8150
Moura IH, Silva AN, Anjos JS, Castro THU, Almeida PC, Silva ARV. Educational strategies with adolescents at risk from diabetes type 2: comparative study. Online braz j nurs [internet] 2015 Mar [cited year month day]; 14 (1):25-31. Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/4585
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Array