Producción del conocimiento de enfermería sobre la residencia: estudio bibliométrico
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
EPUB (English)
EPUB
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Palabras clave

Intership Nonmedical
Specialization
Nursing Internado no Médico
Especialización
Enfermería Internato não Médico
Especialização
Enfermagem

PlumX Metrics

Resumen

Objetivo: Caracterizar la producción del conocimiento de enfermería sobre la residencia multiprofesional y en el área profesional de la salud. Método: se realizó un estudio bibliométrico a partir de resúmenes de artículos, tesis y disertaciones del área de enfermería sobre la temática, entre 2005 y 2015. Resultados: 47% de la producción sobre el tema proviene de artículos; 76% de los estudios están concentrados en las regiones Sur y Sudoeste, con mayor productividad entre 2009 y 2015; 75% de los estudios tienen como temática la formación profesional para él SUS. Discusión: La producción está vinculada al posgrado stricto sensu y refleja el desequilibrio distributivo de esta, que se concentra donde la capacidad instalada de recursos es mayor. La necesidad de un nuevo perfil profesional para él SUS también contribuyó al aumento de las discusiones sobre el tema. Conclusión: La residencia es un tema de relevancia para la producción científica.
https://doi.org/10.17665/1676-4285.20175861
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
EPUB (English)
EPUB
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Citas

Backes VMS, Prado ML, Lino MM, Ferraz F, Canever BP, Gomes DC, Martini JG. Teses e dissertações de enfermeiros sobre educação em enfermagem e saúde: um estudo bibliométrico. Rev. bras. enferm. [Internet]. 2013 Apr 3 [Citad 2016 July 5] 66(2): 251-256. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000200015&lng=en. Doi:http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672013000200015

Costa R, Borenstein MS, Padilha MI. History of Nursing and Health Knowledge Study Group: production of knowledge in the graduate program. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2013 Jan/Mar. [cited 2016 July 5] 22(1): 71-8. Available from:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71425827003. Doi:http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072013000100009

Scochi CGS, Gelbcke FL, Ferreira MA, Lima MADS, Padilha KG, Padovani NA, Munari, DB. Nursing Doctorates in Brazil: research formation and theses production. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2015 May/June [cited 2016 July 5] 23(3): 387-394. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692015000300387&lng=en. Doi:http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0590.2564

Brasil. Ministério da Saúde. Agenda Nacional de Prioridades de Pesquisa em Saúde. 2008. Available from: <http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/agenda_nacional_prioridades_2ed_3imp.pdf> [cited 2016 July 5]

Silva RMO, Cordeiro ALAO, Fernandes JD, Silva LS, Teixeira GAS. Contribution of a residency specialization program to professional know-how Acta paul. enferm. [Internet]. 2014 Aug [cited 2016 July 05]; 27(4): 362-366. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002014000400012&lng=en. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0194201400060

Olson-Sitki K, Wendler MC, Forbes G. Evaluating the impact of a nurse residency program for newly graduated registered nurses. J Nurses Staff Dev. [Internet]. 2012 jul [cited 2016 July 05]; 28(4): 156-62.

Goode CJ, Lynn MR, McElroy D, Bednash GD, Murray B. Lessons learned from 10 years of research on a post-baccalaureate nurse residency program. J Nurs Adm. [Internet]. 2013 Feb [cited 2016 July 05]; 43(2): 73-9.

Backes VMS, Prado ML, Lino MM, Ferraz F, Reibnitz KS,

Canever BP. Grupos de Pesquisa de Educação em Enfermagem do Brasil. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2012 Apr [cited 2016 July 05]; 46(2):436-442. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342012000200023&lng=en. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342012000200023

Schveitzer MC, Backes VMS, Prado ML, Lino MM, Ferraz F. Grupos de pesquisa em educação em Enfermagem: linhas de pesquisa e produção científica em três regiões do Brasil. Rev. bras. enferm. [Internet]. 2012 Apr [cited 2016 July 05]; 65(2): 332-338. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672012000200020&lng=en. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672012000200020

Carvalho GO. A elaboração do artigo científico como meio de divulgação do conhecimento. Revista de Educação, Linguagem e Literatura da UEG-Inhumas. [Internet]. 2010 out [cited 2016 July 05]; 2(2): 138-162. Available from:http://www.ueginhumas.com/revelli/revelli4/numero_2/revelli.v2.n2.art10.pdf

Rodrigues RAP, Robazzi MLCC, Erdmann AL, Fernandes JD, Barros ALBL, Ramos FRS. Doctoral Theses from Nursing Postgraduate Programs in Brazil and their Association with the Millennium Development Goals. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2015 June [cited 2016 July 05]; 23(3): 395-403. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692015000300395&lng=en. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0667.2565

Erdmann AL, Fernandes JD, Teixeira GA. Panorama da educação em enfermagem no Brasil: graduação e pós-graduação. Enfermagem em Foco. [Internet]. 2015 mar [cited 2016 July 05]; 2(supl): 89-93. Available from:http://revista.portalcofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/91

Brasil. Ministério da Saúde; Ministério da Educação.Relatório de Atividades da Comissão Nacional de Residência Multiprofissional em Saúde – CNRMS Exercício 2007/2009. 2009. Available from:http://u.saude.gov.br/images/pdf/2016/maio/31/3.b_Relat%C3%B3rio%20de%20atividades%20da%20CNRMS.pdf. Cited 2016 July 2016

Mioto RCT, Alves FL, Caetano PS, Prá KRD. As residências multiprofissionais em saúde: a experiência da Universidade Federal de Santa Catarina. Serviço Social e Saúde [Internet]. 2012 jul-dez [cited 2016 July 05]; 11(2): 185-209. Available from:http://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/sss/article/view/8635288/3090

Vendruscolo C, Prado ML, Kleba ME. Formation of

human resources in the field of health in Brazil: an integrative review. Educação em Revista. 2014 Mar [cited 2016 July 05]; 30(1), 215-244. Available from:http://www.scielo.br/pdf/edur/v30n1/a09v30n1.pdf. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-46982014000100009.

Almeida-Filho N. Heigher education and health care in Brazil. Lancet. [Internet]. 2011 June [cited 2016 July 30]; 377(9781): 1898-900.

Available from:http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(11)60326-7.pdf

Casanova AI, Batista NA, Ruiz-Moreno L. Residência Multiprofissional em Saúde Percepção dos residentes sobre a Educação Interprofissional nas práticas colaborativas. Investigação Qualitativa em Educação. [internet]. 2015 [cited 2016 september 05]; 2:368-370. Available from:http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/277/273.

Batista KBC, Gonçalves OSJ. Formação dos profissionais de saúde para o SUS: significado e cuidado. Saude soc. [Internet]. 2011 Dec [cited 2016 July 05]; 20(4):884-899. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12902011000400007&lng=en.

Colenci R, Berti HW. Professional development and entering the labor market: the perceptions of nursing graduates. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2012 Feb [cited 2016 september 05]; 46(1):158-166. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342012000100022&lng=en. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342012000100022.

Melo MC, Queluci GC, Gouvêa MV. Nursing Preceptorship in Multiprofessional Residency in Oncology: a Descriptive Study. Online Braz J Nurs (Online) [internet]. 2014 Dec [cited 2016 September 05]; 13(4):656-666. Available from:http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/4567/pdf_336