Juguete terapéutico en la administración de medicamentos intravenoso en niños: estudio exploratorio

Resumen

Objetivo:  Identificar  reacciones  de  niños  en  la  administración  de medicamentos intravenoso, realizada anterior y posteriormente a la técnica del Juguete Terapéutico, y analizar percepción de los acompañantes en relación a la influencia de la técnica  en  el  preparo  para  la  administración  del  medicamento  intravenoso.  Método: Estudio  exploratorio,  con  enfoque  cualitativo,  realizado  por  medio  de  observaciones  de administración medicamentosa intravenosa y de las sesiones de Juguete Terapéutico con niños, y entrevista semiestructurada con acompañantes. Los datos fueron sometidos al análisis   temático.   Resultados:   Niños   con   dificultad   en   aceptar   el   medicamento intravenoso presentaron cambios positivos en el comportamiento después la realización Juguete   Terapéutico,   principalmente   aquellas   entre   4   y   6   años.   Acompañantes recomiendan  la  realización  de  esa  práctica  para  mejora  del  cuidado y  reducción  del estrés  durante  la  administración.  Conclusión:  Juguete  terapéutico  es  una  relevante intervención  de  enfermería  para  minimizar  las  reacciones  del  niño  durante  el  uso  de medicamentos  intravenosa,  siendo  importante  la  capacitación  de  los  enfermeros  y  el fomento de la técnica para cualificación de la asistencia.
https://doi.org/10.17665/1676-4285.20165581
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
EPUB (English)
EPUB
PDF (English)
PDF

Citas

Francischinelli AGB, Almeida F de A, Fernandes DMSO. Routine use of therapeutic play in the care of hospitalized children: nurses’ perceptions. Acta paul. enferm. 2012; 25(1):18-23.

Oliveira CS, Maia EBS, Borba RIH, Ribeiro CA. Brinquedo Terapêutico na assistência à criança: percepção de enfermeiros das unidades pediátricas de um hospital universitário. Rev. Soc. Bras. Enferm. Ped. 2015 Jun; 15(1): 21-30.

Paladino CM, Carvalho RD, Almeida FA. Therapeutic play in preparing for surgery: behavior of preschool children during the perioperative period. Rev. esc. enferm. USP. 2014 Jun; 48(3):423-9.

Koukourikos K, Tzeha L, Pantelidou P, Tsaloglidou A. The Importance of Play During Hospitalization of Children . Mater Sociomed. 2015 [cited May 02, 2016]; 27(6):438-441. doi:10.5455/msm.2015.27.438-441

Jeongwoo L, Jihye L, Hyungsun L, Ji-Seon S, Jun-Era L, Dong-Chan K, Seonghoon K. Cartoon Distraction Alleviates Anxiety in Children During Induction of Anesthesia. Anesth. Analg. 2012; 115(5):1168-73.

Silva JRS, Pizolli LML, Amorin ARP, Pinheiros FT, Romanini GC, Silva JG, et al. Using therapeutic toys to facilitate venipuncture procedure in preschool children. Pediatric Nursing. 2016; 42(2):61-8.

Barcelos ALM, Piva JP. Sedação e analgesia em emergência pediátrica. Sci Med (Porto Alegre). 2012; 22(3):153-61.

Lemos ICS, Oliveira JD, Gomes EB, Kelly Silva VL, Silva PKS, Fernandes GP. Brinquedo terapêutico no procedimento de punção venosa: estratégia para reduzir alterações comportamentais. Rev Cuid. 2016; 7(1): 1163-70. doi:10.15649/cuidarte.v7i1.303

Conselho Federal de Enfermagem (BR). Resolução n. 295/2004. Dispõe sobre a Utilização da Técnica do Brinquedo/Brinquedo Terapêutico pelo enfermeiro na assistência prestada à criança hospitalizada. [Internet]. 2004 [cited 2015 Jun 22]. Available from: http://novo.portalcofen.gov.br/resoluo-cofen-2952004_4331.html

Ferrari R, Alencar GB, Viana DV. Análise das produções literárias sobre o uso do brinquedo terapêutico nos procedimentos clínicos infantis. G&S. [Internet]. 2012 [cited 2016 fev 05]; 3(2):660-5. Available from: http://gestaoesaude.bce.unb.br/index.php/gestaoesaude/article/view/160/pdf_1.

Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12a ed. São Paulo: HUCITEC; 2012.

Ministério da Saúde (BR), Conselho Nacional de Saúde, Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012: diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Brasília: MS; 2012 [cited 2015 jun 14]. Available from: http://www.conselho.saude.gov.br/web_comissoes/conep/index.html.

Eyng CR. A imaginação e a criação na infância segundo Vigotski. Rev. Exitus. 2012; 2(1):255-59.

Major S, Santos MJS. Pais e/ou Professores? Acordo entre Informadores na Avaliação Socioemocional de Pré-Escolares. Psic.: Teor. e Pesq. 2014; 30(4):373-83.

Lima KYN, Santos VEP. Play as a care strategy for children with cancer. Rev. Gaúcha Enferm. [Internet]. 2015 [cited 2016 May 02]; 36(2):76-81. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472015000200076&lng=en. doi:10.1590/1983-1447.2015.02.51514.

Cruz DSM, Collet N, Marques DKA. Importance of using therapeutic toys in care of children with diabetes type 1. J Nurs UFPE [Internet]; 2012 [cited 2016 jan 13]; 6(4):858-62. Available from: http://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/2420/pdf_1106.

Depianti JRB, Silva LF, Carvalho AS, Monteiro ACM. Nursing perceptions of the benefits of ludicity on care practices for children with cancer: a descriptive study. Online braz j nurs [Internet]. 2014 [cited 2016 jan 14]; 13(2):158-65. Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/4314.

Souza LPS, Silva CC, Brito JCA, Santos APO, Fonseca ADG, Lopes JR, et al. O Brinquedo Terapêutico e o lúdico na visão da equipe de enfermagem. J Health Sci Inst. 2012; 30(4):354-8.

Lemos ICS, Silva LG, Delmondes GA, Brasil AX, Santos PLF, Gomes EB, et al. Therapeutic play use in children under the venipucture: a strategy for pain reduction. American Journal of Nursing Research; 2016; 4(1):1-5.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2016 Array