Posibilidades reales de interdisciplinaridad en el contexto de las maestrías profesionales
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF
PDF (Português (Brasil))
EPUB (English)
EPUB
EPUB (Português (Brasil))

Palabras clave

Interdisciplinaridade
Pós-Graduação
Mestrado Profissional
Educação Interdisciplinarity
Post-Graduation
Professional Masters' Degree
Education Interdisciplinaridad
Postgrado
Maestría Profesional
Educación

PlumX Metrics

Resumen

Se presenta en este editorial, una reflexión sobre la interdisciplinaridad en el contexto de la Maestría Profesional de Enseñanza en la Salud. Se objetiva discutir sobre la experiencia con la interdisciplinaridad en el ámbito de este programa, en funcionamiento desde 2011, y su interface con el Sistema Único de Salud. La principal discusión que hacemos es sobre el sentido y la preponderancia que tiene la interdisciplinaridad en la formación del profesional de salud a partir de una perspectiva reflexiva, dialógica, creativa y principalmente comprometida de la profesión. Se comprende que la interdisciplinaridad al mismo tiempo que adensa las relaciones sociales favorece la expresión de la singularidad de los sujetos en el proceso de construcción-reconstrucción de saberes y conocimientos.

https://doi.org/10.5935/1676-4285.20145073
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF
PDF (Português (Brasil))
EPUB (English)
EPUB
EPUB (Português (Brasil))

Citas

Brasil. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria Normativa nº 17, de 28 de dezembro de 2009. Dispõe sobre o Mestrado Profissional no âmbito da Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Diário Oficial [da] União, 29 dez 2009; Seção 1, p. 20-21.

Tavares CMM, Queiroz PP. The pedagogical training of students in professional master’s degree programs. J. res.: fundam. care. online [ Internet ]. 2014 out [ Cited 2014 Out 1 ] 6 (4): 1313-1320. Available http://www.seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/3394/pdf_646

Santos BS. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo: Boitempo; 2007.

Fazenda ICA. Integração e Interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. 6. Ed. São Paulo: Edições Loyola; 2011.

Carmo RMCV, Mourão LC, Tavares CMM, Tavares CMM. Reflections about the tutor in a university hospital: a case study. Online braz j nurs [Internet]. 2012 October [Cited 2014 Oct 2]; 11 (2): 479-82. Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/4016. Access: 2014 Oct 02. doi: http://dx.doi.org/10.5935/1676-4285.2012S015.

Puppin MP, Sabóia VM. Interdisciplinarity: cornerstone of education on healthcare – a social research. Online braz j nurs [Internet]. 2012 October [Cited 2014 Oct 2]; 11 (2): 528-32. Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3983. Access: 2014 Oct 02. doi: http://dx.doi.org/10.5935/1676-4285.2012S026.

Mourão LC, L'Abbate S. Teaching implications in curricular transformations in the field of Health: a socio-historical analysis. Online braz j nurs [Internet]. 2011 December [Cited 2014 Oct 2]; 10 (3): . Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3423. Access: 2014 Oct 02. doi: http://dx.doi.org/10.5935/1676-4285.20113423.

Scherer MDA, Pires DEP, Jean R. A construção da interdisciplinaridade no trabalho da Equipe de Saúde da Família. Ciênc. saúde coletiva [Internet]. 2013 Nov [cited 2014 Oct 01]; 18( 11 ): 3203-3212. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232013001900011&lng=en.

Alcantara LS, Sant'Anna JL, Souza MGN. Adoecimento e finitude: considerações sobre a abordagem interdisciplinar no Centro de Tratamento Intensivo oncológico. Ciênc. saúde coletiva [Internet]. 2013 Sep [cited 2014 Oct 02] 18( 9 ): 2507-2514. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232013001700004&lng=en.