Resumen
Objetivo: analizar las acciones educativas desarrolladas con los profesionales de salud, a la luz de las concepciones de calidad y de educación permanente en la salud (EPS). Método: estudio descriptivo y exploratorio, de abordaje cualitativo. La investigación se realizó en una institución hospitalaria pública de referencia, situada en el municipio de Rio de Janeiro, por medio de la entrevistas a 15 informantes-clave, representantes de diferentes categorías profesionales. Los datos fueron colectados en septiembre y octubre de 2013 y analizados según los procedimientos de Bardin. Resultados: La institución, dirigida por la lógica de la acreditación hospitalaria, desarrolla acciones educativas normativas, siendo la mayoría para recuperar la salud por áreas específicas, revelando un distanciamiento de la lógica educativa preconizada por la EPS. Conclusión: Una mayor inversión en EPS en la institución constituye una importante herramienta para que ocurra el necesario rescate del protagonismo de los profesionales de la salud.Citas
Consórcio Brasileiro de Acreditação. Manual de Padrões de Acreditação da Joint Commission International para Hospitais. 3.ed. Joint Commission International: [s.l.]; 2008.
Haddad J, Roschke MAC, Davini MC. Educación permanente de personal de salud. Washington: Organización Panamericana da la Salud; 1994.
Brasil. Ministério da Saúde. Portaria Nº 1996/GM/MS, de 20 de agosto de 2007. Dispõe sobre as diretrizes para a implementação da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. 2007 ago 20; Seção 1.
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12. ed. São Paulo: Hucitec; 2012.
Bardin L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2011.
Peduzzi M, Carvalho BG, Mandú ENT, Souza GC, Silva JAM. Trabalho em equipe na perspectiva da gerência de serviços de saúde: instrumentos para a construção da prática interprofissional. Physis 2011; 21(2), 629-646. [Cited 2013 Nov 9]. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73312011000200015&lng=en&tlng=pt.10.1590/S0103-73312011000200015.
Nogueira RP. A força de trabalho em saúde. Revista de Administração Pública 2013; 17(3):61-70 8.
Matos E, Pires DEP. Práticas de cuidado na perspectiva interdisciplinar: um caminho promissor. Texto Contexto Enferm. 2009 Abr/Jun; 18(2):338-46.9. Oro J, Matos E. Possibilities and Limits of Organization of Nursing Work in the Comprehensive Care Model in a Hospital Institution. Texto & Contexto Enferm florianópolis 2013; 22(2): 500-8
Montanha D, Peduzzi P. Permanent Education in Nursing: Survey to Identify the Necessities and the Expected Results Based on the Workers Conception. Rev Esc Enferm USP 2010; 44(3):597-604
Ceccim RB, Ferla AA. Dicionário da Educação Profissional em Saúde. Rio de Janeiro: Fundação Oswaldo Cruz; 2013 [Cited 2013 Apr]. Available from: http://www.epsjv.fiocruz.br/dicionario/verbetes/edupersau1..html
Manzo BF, Brito MJM, Correa AR. Implications of hospital accreditation on the everyday lives of healthcare professionals. Revista da Escola de Enferm USP 2012; 46(2):388-94
Godinho, JSL; Tavares, CMM. The permanent education in intensive care units: a review article. Online braz j nurs [Internet]. 2009 August [cited 2013 Aug 03]; 8 (2). Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/j.16764285.2009.228. doi: http://dx.doi.org/10.5935/1676-4285.20092288
hofehrn MB, Amestoy SC, Porto AR, ArrieiraI CO, Dal Pai D. The dimension of subjectivity in the work process of nursing. Rev. enferm. saúde, Pelotas (RS) 2011 jan-mar;1(1):190-198.