La búsqueda por el curso de lenguaje de señales brasileño: estudio descriptivo exploratorio
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Archivos suplementarios

The search for Brazilian Sign Language Course in South Central Fluminense: From professional training to the inclusion of deaf people in contemporary society. (Português (Brasil))
(Português (Brasil))
THE SEARCH FOR BRAZILIAN SIGN LANGUAGE COURSE: A DESCRIPTIVE EXPLORATORY STUDY. (Português (Brasil))

Palabras clave

Disabled Persons
Hearing Loss
Nonverbal Communication
Brazilian Sign Language. Personas con Discapacidad
Discapacidad Auditiva
Comunicación Non Verbal
Lengua de Signos Brasileña. Pessoa com Deficiência
Deficiência Auditiva
Comunicação Não Verbal
Língua de Sinais Brasileira.

PlumX Metrics

Resumen

Objetivo: Discutir las razones que llevan a ciudadanos comunes y a profesionales de diversas áreas a buscar el Curso de Lenguaje de Señales Brasileño. Método: Estudio descriptivo exploratorio, cualitativo, realizado en el período de marzo a mayo de 2010. El instrumento usado para la colecta de los datos fue un cuestionario. El análisis de las declaraciones se dio según la técnica de análisis del discurso. Resultados: Del análisis de los datos emergieron las categorías: “Búsqueda del complemento de Libras para especialización en el área de educación especial y atendimiento digno al alumno sordo”; ”Comunicación e integración adecuada con sordos como estrategia para la inclusión social y promoción de la ciudadanía”; y “Atendimientos y cuidados con dignidad en el área de la salud”. Conclusión: Se concluye que las personas que buscan el curso, lo hacen por motivos que varían desde la necesidad de complementar el curso de postgrado hasta el atendimiento digno al sordo en diversos sectores públicos y privados en el ámbito de la educación, salud, deportes y ocio.
https://doi.org/10.5935/1676-4285.20120030
HTML (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Citas

Sassaki RK. Terminologia sobre deficiência na era da inclusão. In: Mídia e Deficiência. Brasília (DF): Agência de Notícias dos Direitos da Infância; 2003. p. 160-5.

Garcez RLO, Maia RCM. Lutas por reconhecimento dos surdos na Internet: efeitos políticos do testemunho. Rev Sociol Polit. 2009; 17(34): p. 85-101.

Guarinello AC, Santana AP, Figueiro LC, Massi G. O intérprete universitário da Língua Brasileira de Sinais na cidade de Curitiba. Rev Bras Educ Espec. 2008; 14(1): 63-74.

Gesser A. Do patológico ao cultural na surdez: para além de um e de outro ou para uma reflexão crítica dos paradigmas. Trab Linguist Apl. 2008; 47(1):223-39.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Censo Demográfico 2000. Estatística da População com deficiência [homepage in the Internet]. Rio de Janeiro: IBGE;[cited 2010 Jan 26] Available from: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao / censo2000 /populacao/deficiencia_Censo2000.pdf

Lodi ACB. Plurilingüismo e surdez: uma leitura bakhtiniana da história da educação dos surdos. Educ Pesqui. 2005; 31(3): 409-24.

Barros A. Alunos com deficiência nas escolas regulares: limites de um discurso. Saúde soc. 2005; 14(3): 119-33.

Silva ABP, Pereira MCC. O aluno surdo na escola regular: imagem e ação do professor. Psicol Teor Pesqui. 2003; 19(2):173-6.

Pagliuca LMF, Fiuza NLG, Reboucas CBA. Aspectos da comunicação da enfermeira com o deficiente auditivo. Rev Esc Enferm USP. 2007; 41(3): 411-8.

Marin CR, Goes MCR de. A experiência de pessoas surdas em esferas de atividade do cotidiano. Cad CEDES. 2006; 26(69): 231-49.

Chaveiro N, Barbosa MA. Assistência ao surdo na área de saúde como fator de inclusão social. Rev Esc Enferm USP. 2005; 39(4): 417-22.

Aragão AEA, Ponte KMA, Pagliuca LMF, Silva MAM, Ferreira AGN, Sousa PCP. Profile of deficient people of a parish in the Diocese of Sobral-Ceará: a quantitative study. Online Braz J Nurs [periodic online]. 2010 [cited 2011 Sep 14]; 9(1). Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/j.1676-4285.2010.2834/647