Evaluación de la eficacia de un entrenamiento de profesionales de enfermería: estudio correlativo
HTML (Português (Brasil))
HTML
HTML (English)
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Palabras clave

Education
Inservice training
Nursing
Assessment Educación
Capacitación en Servicio
Enfermería
Evaluación Educação
Treinamento em Serviço
Enfermagem
Avaliação

PlumX Metrics

Resumen

Con el propósito de valorar  los programas de capacitación profesional, este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un entrenamiento, sobre precauciones de contacto dado a profesionales de enfermería. Se trata de un estudio de diseño correlativo. Constituyeron material de análisis, las evaluaciones del aprendizaje pre y post-entrenamiento (n=248), realizadas en el Hospital Universitario de la Universidad de San Paulo, las cuales fueron sometidas a estadística descriptiva e inferencial. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Pesquisa de la Institución. Los principales resultados mostraron que, si se compara los momentos pre y post-entrenamiento, hubo un aumento significante en el momento post de la nota media, en 10 de las 14 cuestiones que componían la evaluación. Aunque haya sido constatada la eficacia del entrenamiento, se nota la necesidad de perfeccionar el método de diagnóstico de necesidades de las acciones educativas, así como evolucionar para una metodología de evaluación más profunda, que permita la apreciación de los resultados del entrenamiento en la práctica asistencial
https://doi.org/10.5935/1676-4285.20120039
HTML (Português (Brasil))
HTML
HTML (English)
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF

Citas

Pilati R, Borges-Andrade JE. Construção de medidas e delineamentos em avaliação de TD&E. In: Borges-Andrade JE. Abbad GS, Mourão L. Treinamento, desenvolvimento e educação em organizações e trabalho: fundamentos para a gestão de pessoas. Porto Alegre: Artmed; 2006. p. 359-84.

Vargas MRM, Abbad GS. Bases conceituais em treinamento, desenvolvimento e educação – TD&E. In: Borges-Andrade JE, Abbad GS, Mourão L. Treinamento, desenvolvimento e educação em organizações e trabalho: fundamentos para a gestão de pessoas. Porto Alegre: Artmed; 2006. p. 137-158.

Borges-Andrade JE. Avaliação integrada e somativa em TD&E. In: Borges-Andrade JE, Abbad GS, Mourão L. Treinamento, desenvolvimento e educação em organizações e trabalho: fundamentos para a gestão de pessoas. Porto Alegre: Artmed; 2006. p. 343-58.

Erdmann AL, Mello ASF, Andrade SR, Drago LC. Organization of care practices in the health network. Online Brazilian Journal of Nursing [serial on the Internet]. 2011 May 3; [Cited 2011 October 20]; 10(1). Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3220

Organización Panamericana de la Salud. Capacitación del personal de los servicios de salud (OPAS). Quito; 2002. (Proyectos relacionados com los procesos de reforma sectorial, 137).

LoBiondo WG, Haber J. Pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação crítica e utilização. E Ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2001.

Menezes RX, Azevedo RS. Bioestatística não paramétrica. In: Massad E, Menezes RX, Silveira PSP, Ortega NRS. Métodos quantitativos em medicina. São Paulo: Manole; 2004.

Triola MF. Introdução à estatística. Rio de Janeiro: LTC; 2005.

Mira, VL. Avaliação de programas de treinamento e desenvolvimento da equipe de enfermagem de dois hospitais do município de São Paulo. Tese (livre-docência). Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2010.

Otrenti E. Avaliação de processos educativos formais para profissionais da área da saúde: revisão integrativa de literatura [dissertação]. São Paulo: Escola de Enfermagem, Universidade de São Paulo; 2011.