Resumen
Objetivo: Conocer la visión de los sujetos actuantes en la emergencia de un hospital-escuela acerca del gerenciamiento de los residuos hospitalarios. Método: estudio de abordaje cualitativo, del tipo descriptivo-exploratorio, realizado con 17 trabajadores y estudiantes del área de la salud, actuantes en una emergencia. Los datos fueron recolectados por medio de una entrevista semiestruturada y la observación no participativa, y analizados con base en el referencial para el análisis de contenido. Resultados: Los datos revelan que los sujetos poseen lagunas en el conocimiento sobre el tema, lo que es influenciado por factores como: falta de abordaje sobre el tema y cuestiones relacionadas al proceso de trabajo en una unidad de emergencia, principalmente. La educación en servicio es apuntada como una estrategia en la búsqueda por el comprometimiento con la causa ambiental. Conclusión: el abordaje del tema durante la formación profesional y la educación permanente son caminos para sensibilizar a los trabajadores en relación al asunto.Citas
Ministério da Saúde (Brasil). Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Manual de gerenciamento de resíduos de serviços de saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2006.
Camponogara S. Um estudo de caso sobre a reflexividade ecológica de trabalhadores hospitalares. Florianópolis. Tese [Doutorado em Enfermagem]- Universidade Federal de Santa Catarina; 2008.
Baggio MA, Callegaro GD, Erdmann AL. Compreendendo as dimensões de cuidado em uma unidade de emergência hospitalar. Rev bras enfer. 2008; 61(5):552- 7.
Fontanella BJB, Ricas J, Turato ER. Amostragem por saturação em pesquisas qualitativas em saúde: contribuições teóricas Cad Saúde Pública. 2008; 24(1):17-27.
Bardin L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2007.
Corrêa LB, Lunardi VL, De Conto SM. O processo de formação em saúde: o saber resíduos sólidos de serviços de saúde em vivências práticas. Rev Bras Enferm. 2007; 60(1):21-5.
Moutte A, Barros SS, Benedito GCB. Conhecimento do enfermeiro no manejo dos resíduos hospitalares. J Health Sci Inst. 2007; 25(4):345-8.
Camponogara S, Erthal G, Viero CM, Diaz PS, Soares SGA, Peres RR. The perception of students of the area of health about the environmental problems: a descriptive study. Online braz j nurs [Internet]. 2012 Aug [cited 2012 Sept 03]; 11(2): 376-91.
Ministério da Saúde (Brasil). Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília: Ministério da Saúde; 2009.
Camponogara S, Soares SGA, Viero CM, Erthal G, Diaz PS, Peres RR, et al. Responsabilidade Ambiental na Visão de Acadêmicos da Área da Saúde. Rev enferm UERJ. 2012 Jan; 20(1):39-44.
Rios ERG, Barros FKM, Silva RM, Freitas AR, Carvalho CN. Senso comum, ciência e filosofia - elo dos saberes necessários à promoção da saúde. Ciênc saúde coletiva. 2007; 12(2):501-9.