Atendimiento inicial ofrecido al quemado: conocimiento de los estudiantes de enfermería - estudio transversal
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
HTML (English)
PDF (English)
EPUB (English)
HTML
PDF
EPUB

Archivos suplementarios

Tabelas (Português (Brasil))
Parecer Comitê de Ética (Português (Brasil))
DUDE (Português (Brasil))
Dude correto 13-05-14 (Português (Brasil))

Palabras clave

Nursing Assessment
Schools Nursing
Emergency Nursing
Public Health Evaluación en Enfermería
Esculeas de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Salud Pública Avaliação em Enfermagem
Escolas de Enfermagem
Enfermagem em Emergência
Saúde Pública

PlumX Metrics

Resumen

Problema: La literatura científica refiere que existen lagunas en el conocimiento de los enfermeros sobre el atendimiento ofrecido a las víctimas de quemaduras. Objetivo: Verificar el conocimiento teórico de los estudiantes de enfermería sobre el atendimiento inicial dado al quemado en unidades de urgencia. Método: Estudio transversal con 107 alumnos de enfermería de cuatro instituciones de enseñanza superior de la Región Metropolitana de Maringá (PR), utilizando un cuestionario semiestructurado para recolectar los datos. La asociación fue evaluada por medio del test chi-cuadrado, considerando nivel de significancia p≤ 0,05. Resultados: Solamente 22,4% de los estudiantes presentaron un conocimiento satisfactorio. Hubo asociación entre el conocimiento satisfactorio y pertenecer a la institución pública (OR= 3,1; p= 0,01444), haber realizado asistencia de enfermería en el atendimiento inicial a víctimas de quemaduras (OR= 3,6; p= 0,006530) y haber presenciado el atendimiento inicial al quemado (OR= 2,7; p= 0,03431). Conclusión: El desconocimiento de los discentes revela la necesidad de repensar estrategias de enseñanza que promuevan mejorías referentes al conocimiento de esos estudiantes.

https://doi.org/10.5935/1676-4285.20144744
HTML (Português (Brasil))
EPUB (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))
HTML (English)
PDF (English)
EPUB (English)
HTML
PDF
EPUB

Citas

Dutra AS, Penna LHG, Vargens OMC, Serra MCV. Caracterização de mulheres hospitalizadas por queimaduras. Rev Enferm UERJ. 2011; 19(1):34-9.

Tay PH, Pinder R, Coulson S, Rawlins J. First impressions last…A survey of knowledge of first aid in burn-related injuries amongst hospital workers. Burns. 2013; 39:291-9.

Breederveld RS, Nieuwenhuis MK, Tuinebreijer WE, Aardenburg B. Effect of training in the Emergency Management of Severe Burns on the knowledge and performance of emergency care workers as measured by an online simulated burn incident. Burns. 2011; 37(2):282-7.

Coulson SG, Tay PH, Pinder RM, Rawlins J. Perception and knowledge of appropriate first aid care in burn related injuries: Survey of english university students. Br J Surg. 2012; 99: 64.

Balan MAJ, Meschial WC, Santana RG, Suzuki SML, Oliveira MLF. Validation of an instrument for investigating knowledge on the initial assistance to burns victims. Texto Contexto Enferm. [Internet]. 2014 [cited 2014 April 10]; 23(2). Avaliable from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200373&lng=pt&nrm=iso&tlng=en

Balan MAJ, Oliveira MLF, Trassi G. Características das vítimas de queimaduras atendidas em unidade de emergência de um hospital escola do noroeste do Paraná. Cienc Cuid Saude. 2009; 8(2):169-75.

World Health Organization. Fact sheet on burns. [acesso em 21 abr 2013] Disponível em: http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/other_injury/en/ burns_factsheet.pdf

Lima Junior EM, Novaes FN, Piccolo NS, Serra MCVF. Tratado de queimaduras no paciente agudo. 2 ed. São Paulo: Editora Atheneu; 2008. 646 p.

Furtado BMA, Sousa M, Araújo Júnior JLC. Perception of nurses on working conditions in the emergency area of a hospital. Acta Paul Enferm. 2010; 23(2):169-74.

Salvador PTCO, Dantas RAN, Dantas DV, Torres GV. A formação acadêmica de enfermagem e os incidentes com múltiplas vítimas: revisão integrativa. Rev Esc Enferm USP. 2012; 46(3):742-51.

Waldow VR, Fensterseifer LM. Saberes da enfermagem - a solidariedade como uma categoria essencial do cuidado. Esc Anna Nery. 2011; 15(3):629-632.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (Brasil). Censo demográfico: resultado final. Paraná: IBGE; 2010. [acesso em 20 jan 2012] Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2010/tabelas_pdf/total_populacao_parana.pdf

Santos SMS, Oliveira MLF. Knowledge about aids and drugs among undergraduate students in a higher education institution in the state of Paraná. Rev Latino-am Enfermagem. 2009; 17(4):522-8.

Brasil. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466/12, de 12 de dezembro de 2012. regulamenta pesquisas em seres humanos no Brasil Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. [cited 2013 jul 18]. Available from: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf.

Chu W, Hsu L. The process of acquiring practical knowledge by emergency nursing professionals in taiwan: a phenomenological study. JEN. 2011; 37(2):126-31.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Brasil). Relatório Síntese Enfermagem. 2010. [acesso em 10 jan 2013]. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/relatorio_sintese/2010/2010_rel_sint_enfermagem.pdf

Donati L, Alves MJ, Camelo SHH. O perfil do estudante ingressante no curso de graduação em enfermagem de uma faculdade privada. Rev Enferm UERJ. 2010; 18(3):446-50.

Corrêa AK, Mello e Souza MCB, Santos RA, Clapis MJ, Granvile NC. Profile of students entering the nursing diploma program: University of São Paulo at Ribeirão Preto College of Nursing. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2011 [cited 2013 July 20]; 45(4). Avaliable from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342011000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Fernandes JD, Rebouças LC. Uma década de Diretrizes Curriculares Nacionais para a Graduação em Enfermagem: avanços e desafios. Rev Bras Enferm. 2013; 66(spe):95-101.

Mattosinho MMS, Coelho MS, Meirelles BHS, Souza SS, Argenta CE. Mundo do trabalho: alguns aspectos vivenciados pelos profissionais recém- formados em enfermagem. Acta Paul Enferm. 2010; 23(4):466-71.